El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su satisfacción por el regreso a clases de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este lunes. Además, les ha instado a llevar a cabo sus protestas de manera pacífica.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no se reprimirá ninguna manifestación de la CNTE.
“En el caso de los maestros estamos dialogando con ellos, nada más pedirles como siempre que llevan a cabo sus protestas, tienen todo su derecho, pero la recomendación respetuosa es que lo hagan de manera pacífica sin violencia”, dijo.
López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno de no reprimir las manifestaciones, subrayando que “no hay un Estado represor” y que “no se violan derechos humanos”.
El mandatario también confirmó que se reunirá con los integrantes de la CNTE este martes en Palacio Nacional.
“Mañana tenemos una reunión con los integrantes de la Coordinadora y hemos tenido reunidos con maestros de Oaxaca de la Sección 22 y se va a avanzando en sus peticiones, tenemos un diálogo abierto”, lanzó.
AMLO adelantó que mañana, en su encuentro con representantes de la CNTE, hará entrega de un “costal lleno de piedras” que han sido utilizadas por “provocadores” en contra de los elementos de seguridad o del propio Palacio Nacional. «El camino es la no violencia”, expresó. pic.twitter.com/UjxrMKtgcc
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 10, 2024
El presidente recordó un incidente anterior en el que se infiltraron provocadores en una manifestación, y destacó la importancia de evitar la violencia.
“La vez pasada hubo una confusión o se les infiltraron provocadores, que hay que cuidar mucho eso. A ver si un día les traigo el costal de piedras, se los voy a entregar a ellos mañana, unas así, arrancadas de las banquetas de la Corte, eso no, eso no, tampoco lo de las bombas”, señaló.
Finalmente, López Obrador celebró el regreso a clases de los maestros el 10 de junio, tras quince días de protestas.
“Qué bueno que ya reiniciaron las clases, porque así siempre cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Un movimiento social no se puede aislar, no basta con lo gremial, siempre se tiene que tener el apoyo, el cobijo del pueblo”, destacó.