Autoridades electorales confirman el triunfo de Lemus en Jalisco

Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ha sido confirmado como el ganador de la elección con el 43.17% de los votos, superando a Claudia Delgadillo de Morena, quien obtuvo el 38.21%. 

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco anunció este resultado después de completar el cómputo del 100% de los sufragios.

 

La contienda estuvo marcada por la controversia cuando Claudia Delgadillo, aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, exigió un recuento de votos, solicitud apoyada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. 

 

Christian Flores García, secretario general del IEPCJ, informó que se contabilizaron 10,900 actas, con Movimiento Ciudadano recibiendo un millón 626 mil 941 votos y Delgadillo un millón 440 mil 161.

 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, rechazó la solicitud de Mario Delgado para que el INE asumiera el cómputo de la elección en Jalisco, instando a los militantes morenistas a permitir que los consejeros electorales trabajen en calma. 

 

Taddei hizo un llamado a la calma a los actores políticos del estado.

 

Ante la inconformidad de la coalición Sigamos Haciendo Historia y la polémica generada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su apoyo a la defensa del voto. 

 

Alfaro expresó su confianza en que la voluntad de los jaliscienses será respetada y defendida con firmeza.

“Yo confío plenamente en que la voluntad de los Jaliscienses se va a respetar … La vamos a defender todos con toda nuestra fuerza porque eso no podemos dejarlo en tela de duda”, dijo el gobernador.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución del Tribunal de Jalisco, la cual determinó que no hubo violencia política de género por parte de Pablo Lemus contra Claudia Delgadillo. 

 

La coalición Sigamos Haciendo Historia presentó una queja ante la sala Superior del Tribunal Electoral para que revisara el caso, aunque hasta el momento, la decisión del tribunal local se mantiene.