Carlos Ahumada, empresario argentino, ha sido detenido en Panamá tras la emisión de una orden de arresto por parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en relación con presuntas actividades de enriquecimiento ilícito.
La detención se llevó a cabo durante la madrugada del viernes 7 de junio, según informó el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa «Por la Mañana» de Grupo Fórmula.
Ahumada enfrenta acusaciones por defraudación fiscal por un monto de 1,647,236 pesos. En el pasado, estuvo detenido dos años en México y fue liberado en 2007.
La detención habría ocurrido un día después de que se concediera una suspensión provisional al empresario por una orden de aprehensión emitida en 2019, la cual solo permite su detención en caso de delitos graves, siempre y cuando pague una garantía de 79 mil 500 pesos.
Ahumada, quien había interpuesto un recurso de amparo en abril en respuesta a las acusaciones de la FGR, fue detenido por las autoridades migratorias panameñas debido a una orden de búsqueda de la Interpol.
Esta información fue compartida por Danilo Iglesias, reportero de Radio Mia en Panamá, durante la transmisión de Ciro Gómez Leyva.
#ÚLTIMAHORA 🚨 EXCLUSIVA Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, fue detenido en Panamá por autoridades de migración. #PorLaMañana con Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL pic.twitter.com/9KIaJoFAfQ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 7, 2024
Según el reportero panameño, las autoridades mexicanas tienen un plazo de 24 horas para solicitar la extradición de Ahumada.