Moody’s en espera de Plan de Gobierno de Sheinbaum para volver a calificar a México

Moody’s aguarda los planes económicos de Sheinbaum para evaluar la deuda de México. La calificación actual podría cambiar tras la revisión del último trimestre del año, influenciada por Pemex y las políticas fiscales propuestas.

 

La agencia de calificación crediticia Moody’s se mantiene a la expectativa de los detalles del plan de gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para determinar posibles ajustes en el perfil crediticio de la deuda soberana de México. Actualmente, la deuda del país se encuentra dos escalones por encima del grado de inversión, con una calificación de Baa2 y una perspectiva estable.

 

La evaluación de Moody’s se centrará en los planes de ajuste fiscal y la estrategia para reducir el déficit público, que se espera disminuya del 5.9% actual a 3% en 2025. Además, se analizará el impacto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas del país.

 

Con el cambio de administración en octubre, Moody’s anticipa una revisión de la calificación crediticia de México en el último trimestre del año. Los Criterios Generales de Política Económica, que se presentarán en septiembre, serán clave para esta evaluación.

 

El manejo de la deuda de Pemex y su influencia en las finanzas nacionales es de particular interés para Moody’s. Cambios significativos en la gestión de la deuda de la petrolera podrían influir en la calificación crediticia del país.

 

PERSPECTIVAS Y PREVISIONES

 

Aunque la calificación actual de Pemex es de B3 con una perspectiva negativa, Moody’s está atenta a cómo se manejará la reestructuración de la deuda y el posible impacto en los inversionistas.

 

Esta versión mejorada se enfoca en la claridad, la inclusión de palabras clave y la estructura del contenido para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Si necesitas más ajustes o un enfoque diferente, estaré encantado de continuar trabajando en la nota.