La senadora Lilly Téllez busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje su puesto, por lo que lanzará una iniciativa para iniciar un juicio político en contra del mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que presentó una iniciativa para iniciar un juicio político y quitarle las funciones a López Obrador.
En su publicación, Téllez aseguró que su iniciativa sí será en serio, no como las consultas ciudadanas que propone AMLO para enjuiciar a los expresidentes.
La propuesta de la senadora busca reformar el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política, con el fin de que el presidente también sea sujeto a juicio político como el resto de los funcionarios.
“Se propone que el titular del Poder Ejecutivo federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro cargo dentro del sector público”, dice la iniciativa.
El procedimiento para iniciar el juicio, según la propuesta de la senadora, sería a partir de que un ciudadano emita una denuncia por escrito contra el servidor ante la Cámara de Diputados.
Asimismo, las conductas que podrán ser reportadas son: ataque a las instituciones democráticas, ataque a la forma de gobierno republicano, representativo federal; violación a los derechos humanos, ataque a la libertad de sufragio; y la usurpación de atribuciones, entre otros.
Al momento, la iniciativa deberá ser analizada y sometida a votación para saber si se aprueba o no.
https://twitter.com/LillyTellez/status/1405548888166178819?s=20
Con información de SinEmbargo, Twitter y El Universal.