El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que más de 15,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) serán desplegados el domingo 2 de junio en las 13,431 casillas de votación instaladas en la ciudad.
Según un comunicado oficial, el objetivo de este operativo es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de seguridad, paz y orden.
Los elementos de seguridad estarán presentes desde las 5:00 h del domingo para supervisar el buen desarrollo de la jornada electoral.
Además del personal de seguridad, se contará con 1,160 vehículos oficiales, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y 2 helicópteros del ‘Agrupamiento Cóndores’.
También se sumarán al operativo 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 40 patrullas y 50 motocicletas, para monitorear constantemente las vías de comunicación y facilitar el desplazamiento de los votantes.
Los agentes proporcionarán vigilancia y seguridad tanto perimetral como aérea en los puntos de votación, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.
El C5 estará reforzando a los elementos de seguridad.
Para brindar la seguridad durante esta significativa jornada electoral, en la que se elegirán más de 20,700 cargos, incluido el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia, se utilizará el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como ‘C5’, para el monitoreo con videovigilancia.
El operativo también incluye la instalación de la ‘Base Morelos’, desde donde se coordinarán acciones interinstitucionales junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el ERUM, la Subsecretaría de Control de Tránsito, Locatel y la Sedena.
Se ordenó retirar la propaganda de candidatos.
Asimismo, se ha solicitado a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras y Servicios que retiren la propaganda electoral ubicada a menos de 50 metros de las casillas de votación, durante los tres días previos a la jornada electoral.
Finalmente, las autoridades capitalinas aseguraron que se proporcionará seguridad desde la instalación y apertura de las casillas, durante el escrutinio y cómputo de votos, así como en el resguardo de las boletas tras la elección y antes del recuento de votos.