Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.
Por el momento, el Ejército surcoreano no ha especificado más detalles sobre este lanzamiento, que se produce poco después de que Pionyang intentara poner en órbita un satélite espía el lunes pasado, fallando debido a un problema en el motor del cohete que provocó su explosión en pleno vuelo.
El Ministerio de Defensa de Japón comunicó que el proyectil lanzado por Corea del Norte aparentemente cayó en el mar de Japón, fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).
El lunes anterior, Corea del Norte había notificado a la guardia costera japonesa sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía, proporcionando una ventana de lanzamiento entre ese día y el 3 de junio.
Pionyang efectuó el lanzamiento desde su base espacial de Sohae, en el noroeste del país. Apenas dos minutos después, el Ejército surcoreano detectó el proyectil como «un gran grupo de fragmentos» sobre la costa norcoreana.
Este fracaso se suma a los intentos fallidos del programa espacial norcoreano, después de dos lanzamientos fallidos en la primavera y el verano de 2023.
En un discurso difundido por los medios estatales la víspera del lanzamiento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, explicó que el fallo se debió a la activación del sistema de autodestrucción por una anomalía en los motores de la primera fase del cohete.
Kim subrayó la importancia de contar con satélites de reconocimiento militar para fortalecer la disuasión y autodefensa del país.