México no busca diálogo con Ecuador tras asalto a embajada: SRE

México no tiene intención de entablar conversaciones con Ecuador, afirmó la canciller Alicia Bárcena, aludiendo al asalto a la Embajada mexicana en Quito como el punto de quiebre en las relaciones bilaterales.

 

A través de sus redes sociales, Bárcena Ibarra subrayó que cualquier posibilidad de diálogo se desvaneció con el asalto a la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana.

“Aclaro, México no busca diálogo con Ecuador, ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ) … Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, puntualizó la canciller.

La Canciller destacó además que México ha recurrido a la designación de un tercer país para la protección y promoción de sus intereses, incluida la asistencia a sus ciudadanos en situaciones de urgencia.

 

Estas declaraciones de Bárcena Ibarra surgen casi dos meses después de que México decidiera romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto ocurrido el pasado 5 de abril por parte de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

 

 

Como consecuencia de estos acontecimientos, México anunció el cierre indefinido de su Embajada en Ecuador, mientras que Ecuador suspendió las actividades de sus consulados en territorio mexicano a partir del 15 de mayo.

 

Esta situación  ha generado complicaciones en la atención a los viajeros de ambas naciones, especialmente para los ecuatorianos, quienes ahora necesitan visa para ingresar a México.

 

El reciente rechazo por parte de la Corte Internacional de Justicia de las medidas cautelares solicitadas por México en relación al asalto a su embajada en Ecuador, no obstante.

 

Reconoció la «inviolabilidad» de las sedes diplomáticas como un principio absoluto, lo que dejó al Gobierno mexicano «muy satisfecho» con la decisión.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que la demanda presentada por México tenga éxito una vez que se llegue a una resolución final, descartando cualquier posibilidad de diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.