A pesar de los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta reafirmó este martes su decisión de mantener el plantón en el Zócalo capitalino, incluso durante el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, previsto para el miércoles.
En una conferencia de prensa, el secretario general de la sección 14, Héctor Torres Solano, explicó que aunque se reubicarán temporalmente para permitir el evento político, no abandonarán su protesta.
“Lo que sí acordamos es revocarnos, nos vamos a revocar para que ellos lleven a cabo su evento (…) No vamos a permitir, tampoco vamos a arriesgar al contingente que está presente en esta plancha”, aseguró.
Esta determinación fue tomada tras una supuesta amenaza por parte de la Secretaría de Gobernación de romper las mesas de diálogo si no despejaban el Zócalo durante el mitin de Sheinbaum.
“El día de ayer la secretaria de Gobernación ha querido condicionar a las mesas de trabajo que hemos tenido, que si no se quita o se da acceso para que el templete, a donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompan”, añadió
El líder sindical reiteró el compromiso de la CNTE con sus demandas laborales y la defensa de sus derechos, independientemente del gobierno en turno.
“La Coordinadora jamás estará sujeta a las condiciones de un Gobierno, jamás estará sujeta ni de rodillas ante ningún Gobierno, nuestras consignas son claras (…) Gobierne quien gobierne, nuestros derechos los vamos a seguir defendiendo”.
Además, advirtió que el plantón persistirá hasta que sus demandas sean atendidas
“No se levanta este plantón, no nos vamos, no se va el paro indefinido y exigimos garantías para continuar en este espacio, que es un espacio público, no es propiedad de nadie (…) El Zócalo es el corazón de la patria, no es propiedad del Gobierno”, finalizó.