La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha actualizado las cifras sobre los trágicos acontecimientos en el actual proceso electoral.
En total, se han registrado 22 homicidios de candidatos, una cifra menor a los 34 reportados en algunos informes.
“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos”
Durante la conferencia matutina con el presidente López Obrador, Rodríguez detalló que de estos 22 casos, ocho corresponden a candidatos oficialmente registrados ante el INE o institutos electorales locales.
“También como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron una inscripción oficial; también ha habido lamentablemente 10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente antes sus partidos ni ante el INE, pero que fueron mencionadas a un cargo o ellos dijeron aspirar a algún cargo de elección popular”, explicó.
Además, lamentablemente, se han reportado cuatro homicidios de personas que estaban en proceso de registro en sus respectivos partidos, pero no alcanzaron a formalizar su candidatura.
Gobierno rechaza que haya 34 homicidios de candidatos
Al ser cuestionado por una reportera de Colombia sobre los asesinatos de aspirantes y candidatos a algún cargo público, el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ dijo que todo esto tiene que ver con «el movimiento… pic.twitter.com/TksawD2xD8
— Político MX (@politicomx) May 28, 2024
Asimismo, se han registrado 10 asesinatos de personas que aspiraban a cargos políticos, pero no estaban oficialmente inscritas como candidatos.
El presidente expresó su preocupación por el manejo mediático de esta situación, acusando el sensacionalismo y el alarmismo que, según él, difunden algunos medios y organizaciones vinculadas a intereses conservadores, e incluso a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
Afirmó que se está manipulando el dolor humano por motivos políticos, en lugar de abordar de manera constructiva los desafíos que enfrenta el país.