Respecto al tema de las reservas de litio, codiciado mineral y considerado como el oro blanco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que “no nos vamos a dejar robar”.
En ese sentido señaló que se tendrá que esperar a una información más detallada, con el soporte de científicos y técnicos, con e fin de no afectar al pueblo de México:
“Hay que esperar a que tengamos la información completa. No se esconde nada. Vamos a que los técnicos, los científicos nos ayuden. Estamos aquí por decisión del pueblo, no vamos a hacer nada que afecte al pueblo o a la nación.”
Asimismo, no cerró la posibilidad de llevar a cabo una encuesta popular para decidir sobre la nacionalización de dicho mineral:
“Si hay algo que conviene a la Nación, conviene al pueblo y se necesite consultar, hay que hacerlo. Nosotros estamos por la democracia participativa, pero hay que esperarnos a tener la información completa. Está la Secretaria de Economía atendiendo el asunto, aquí vamos a presentar un informe, no se esconde nada y vamos a que los técnicos, los científicos mexicanos nos ayuden.
Cabe señalar que el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, y muchos de los yacimientos ya fueron concesionados a particulares.
En otro tema, el Ejecutivo NAcional reiteró su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de la Fiscalía, y la denuncia que hacen diversas comisiones de búsqueda que estarían afectadas en su naturaleza:
“Nosotros tenemos como criterio aceptar las propuestas de la fiscalía, que es autónoma, y le tenemos confianza. No hay nada que temer, ya no es el tiempo de antes. Ya no es lo mismo, para generar desconfianzas, de cuando imperaba el régimen autoritario.
“Vamos a ser respetuosos de la Fiscalía General, le tenemos confianza al fiscal. Incluso si cualquier fiscal deja de actuar con rectitud, el presidente (de la República) puede plantear su cambio. Yo no lo voy a hacer porque el fiscal Alejandro Gertz Mañero está trabajando muy bien.”
Con información de Sopitas.com, La Jornada y La Prensa de Coahuila