A partir del primero de julio y hasta el 18 de diciembre de este año, Aeroméxico dejará de operar sus vuelos entre la Ciudad de México y Quito, Ecuador. Esta decisión se basa en informes operativos de la aerolínea y afectará las cuatro operaciones semanales programadas.
Esta medida se toma en medio de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, desencadenadas por la reciente incursión ilegal del gobierno ecuatoriano en la Embajada de México para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas.
En respuesta, el presidente de México, AMLO, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando la suspensión de la nación sudamericana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los vuelos de Aeroméxico hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se ven afectados por esta suspensión.
Esta terminal aérea, la más importante de Ecuador, abarca una extensión de mil 500 hectáreas e incluye una pista de aterrizaje, 10 salas de embarque y una torre de control.
Anualmente, moviliza a más de 5 millones de pasajeros y maneja más de 300 mil toneladas de carga.
A pesar de esta suspensión, Aeroméxico continúa expandiendo su red, con 107 rutas en total, 54 dentro de México y 53 hacia destinos internacionales, principalmente en Estados Unidos y Europa.
La apertura de la ruta hacia Seúl en agosto próximo marcará la recuperación total de las operaciones anteriores a la pandemia de coronavirus.
En 2023, Aeroméxico reportó un aumento significativo en el número de pasajeros, alcanzando los 24.7 millones, lo que representó un incremento anual del 14%.
Asimismo, sus operaciones aumentaron un 6% en el mismo período.
En cuanto a su flota de aeronaves, la aerolínea ahora cuenta con 154 aviones, lo que representa un aumento del 23% en comparación con los niveles anteriores a la crisis sanitaria.