Ante el aumento de muertes de monos debido al calor en Tabasco y Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha puesto en marcha un protocolo de asistencia.
En colaboración con las autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil, se busca mejorar la salud de los primates no humanos.
Las medidas incluyen la formación de equipos de especialistas en vida silvestre, la coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yukma’, y la realización de recorridos para evaluar las condiciones en áreas donde se han reportado muertes de monos.
Se está prestando atención a la prevención de incendios y se están llevando a cabo análisis climáticos en las zonas afectadas.
Además, se están procesando muestras de mono aullador negro y saraguato de manto para determinar las causas de las muertes, y se están estableciendo comités de vigilancia comunitarios para detectar posibles amenazas a la fauna silvestre.
🇲🇽 Alarma por muerte masiva de monos en peligro de extinción en México
Desde comienzos de mayo, al menos 78 monos saraguato han sido encontrados muertos en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.
🎥 Más videos en Rumble 👉 https://t.co/InXJUxJZ0f pic.twitter.com/LqcdjTdNQL
— RT en Español (@ActualidadRT) May 23, 2024
Semarnat también está elaborando un protocolo de actuación para ayudar a los primates afectados por fenómenos naturales y actividades humanas.
La reciente ola de muertes masivas de monos en Chiapas y Tabasco se atribuye a las altas temperaturas, que causan mareos y provocan caídas fatales debido a los traumatismos y daños neurológicos, según explicó la bióloga Silvia Santos.
“Ellos fallecen porque se marean, y al caer (de los árboles), lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, detalló la bióloga Silvia Santos.