Partidos pertenecientes de la 4T piden la renuncia de Norma Piña

Desde la Comisión Permanente legisladores afines de la 4T exigen la renuncia de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, por presuntas violaciones éticas y políticas en el Poder Judicial.

 

Ante la Comisión Permanente, Morena y sus aliados solicitaron con urgencia la dimisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Argumentando que su conducta ha comprometido la independencia del Poder Judicial, ha ejercido presión sobre los jueces del Tribunal Electoral y ha influido indebidamente en las elecciones del 2 de junio.

Los diputados Juan Ramiro Robledo y Hamlet García Almaguer han declarado que existen motivos contundentes para solicitar la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Según los legisladores, Piña transgredió la ética judicial al organizar una reunión privada con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en diciembre pasado.

 

La propuesta de Morena de destituir a la presidenta de la Corte ha causado gran controversia entre los miembros del PAN y PRI. La tensión escaló cuando el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, acusó a Piña de actuar más como una extorsionadora que como jurista, sugiriendo que su objetivo es liderar un “cártel judicial”.

 

Antes de la sesión parlamentaria, Morena y PT convocaron una rueda de prensa para anunciar su intención de presentar un punto de acuerdo que exigiría la dimisión de Piña. Aunque el recurso fue remitido a comisiones, el debate se intensificó en el pleno.

LA OPISICIÓN SALIÓ A DEFENDER A LA MINISTRA

 

En defensa de Piña, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, denunció lo que considera una campaña de acoso y criticó al ministro retirado Arturo Zaldívar por apoyar a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

Robles Montoya replicó que la situación de Zaldívar es diferente, ya que él renunció a su cargo, y sugirió que Piña debería hacer lo mismo para poder apoyar abiertamente sus intereses políticos.