AMLO vs. Noboa: «No dialogaremos con quien no respetó la soberanía del país»

En respuesta al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien manifestó su interés en dialogar con el gobierno mexicano tras el conflicto diplomático generado por el allanamiento de la Embajada de México en Quito, López Obrador rechazó esta posibilidad. 

 

El mandatario mexicano afirmó que su administración no está dispuesta a dialogar con un gobierno que no respetó la soberanía de México.

«No buscamos el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país», expresó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO insiste que el caso sigue en la Corte Internacional de Justicia

 

El presidente López Obrador reiteró que el caso presentado contra Ecuador continúa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y subrayó que la resolución será en esta instancia. Aunque la CIJ rechazó las medidas cautelares solicitadas por su administración, el caso sigue adelante. 

 

 

López Obrador insistió en la importancia de sentar un precedente para que «nunca más se vuelva a violar el derecho internacional».

«Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Creo que sí, pero llevará tiempo y es crucial que quede el precedente para que nunca más se viole el derecho internacional y se invada una Embajada, lo cual es violar la soberanía de un país», indicó.

AMLO establece 4 condiciones para restablecer el diálogo con Ecuador

 

  • La primera es que la administración de Daniel Noboa ofrezca una disculpa pública.

 

  • En segunda instancia, exigió que se respete el derecho de asilo que se le concedió a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que fue capturado tras el allanamiento de la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

 

  • La tercera condición que impuso el mandatario federal mexicano es que Ecuador se comprometa a no repetir dichas acciones.

 

  • Y, finalmente, la cuarta condición es que se establezca en la CIJ que cuando cualquier gobierno actúe como lo hizo el gobierno de Ecuador, este tendrá que ser expulsado de las Naciones Unidas.

«Sí, pues tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública primero. Segundo, que respeten el derecho de asilo. Tercero, que se comprometan a la no repetición. Y cuarto, que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas», comentó AMLO ante el cuestionamiento de la prensa nacional.