Activistas de Greenpeace México llevaron pendones y lonas recogidos de puentes peatonales, postes y camellones en la Ciudad de México a las oficinas de los partidos políticos como parte de una acción de protesta.
El 21 de mayo de 2024, activistas de Greenpeace México llevaron pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la Ciudad de México a las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones.
Esta acción, denominada “La basura electoral es una mala elección”, busca responsabilizar a los partidos e instituciones electorales por la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas electorales.
Sin tomar partido a favor o en contra de ninguna agrupación política en particular, Greenpeace alienta la búsqueda de soluciones para promover candidatas y candidatos sin generar basura electoral.
Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, afirmó que, en medio de una crisis ambiental sin precedentes, es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden las ciudades con propaganda electoral hecha de plástico.
Estos materiales, rotos y tirados en las calles, contribuyen a la crisis de contaminación plástica que afecta al planeta. Los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones de la Tierra, afectando a al menos 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública.
Greenpeace insta a los partidos políticos e instituciones electorales a buscar alternativas para hacer campañas sin generar basura.
Según datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), se estima que la propaganda de la jornada electoral de 2024 duplicará la basura electoral, alcanzando 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México.