Pablo Gamboa Miner, actual representante federal por Yucatán, ha comunicado su renuncia al PRI, el cual ha sido el partido de afiliación de su familia, encabezada por su padre Emilio Gamboa Patrón, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta la actualidad.
En una carta dirigida al líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Gamboa expresa su percepción de que el PRI está bajo control de ciertas personas y solicita la eliminación de aquellos que considera que han tomado al partido como rehén, resultando en una pérdida de sus principios fundamentales.
En respuesta a esto, Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI en Yucatán, ha comentado que la salida de Gamboa representa una liberación de lo que él describe como «lastres» y «juniors» de la llamada «mafia del poder».
Quintal subraya el agradecimiento de la militancia priista por el hecho de que Morena haya «adoptado a un nuevo junior de lo peor de la política mexicana», refiriéndose a Gamboa, a quien según menciona, ya estaban por expulsar del partido por considerarlo traidor e inepto, acusándolo de colaborar con Morena desde hace algún tiempo.
“Se nos adelantó a su expulsión por traidor e inepto, pues todos sabemos que le trabaja a Morena desde hace tiempo, por eso la militancia lo desprecia. Él es una vergüenza, carece de trabajo legislativo, es un mirrey que en tres años sólo presentó una iniciativa y tuvo únicamente una intervención en la Tribuna de la Cámara de Diputados”, expuso.
¿Quién es Pablo Gamboa?
Pablo Gamboa Miner ha sido diputado federal en dos ocasiones y legislador local en Yucatán en una ocasión. También fue finalista para la candidatura a la gubernatura en 2018.
Su padre, Emilio Gamboa Patrón, ha ocupado diversos cargos públicos de relevancia, desde secretario particular del presidente Miguel de la Madrid hasta líder de la CNOP, pasando por direcciones nacionales de instituciones como la Lotería, el Infonavit y el IMSS, así como por puestos en el Senado y la Cámara de Diputados.
El dirigente priista Gaspar Quintal señaló que Morena está atrayendo a lo más cuestionable de la política, lo cual considera un insulto a sus bases y una contradicción con las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado hacia dicha «mafia del poder».
“Pablo Gamboa es heredero de esa mafia del poder que tanto ha despreciado López Obrador, pues durante todo este tiempo usurpó candidaturas por medio del influyentismo», concluyó.