El titular del IMSS Zoé Robledo informó que, durante este sexenio, el gobierno federal ha rehabilitado más de 90 hospitales al igual unidades médicas construidas por el Seguro Popular y el Issste.
Durante la presente administración, el gobierno federal ha rescatado más de 90 hospitales adicionales que estaban abandonados, inconclusos y carecían de equipamiento y personal suficiente. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre los avances en la rehabilitación de hospitales que antes no realizaban operaciones, consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico.
En algunos casos, estos hospitales se pusieron en operación gracias a la federalización, lo que permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar destinados a su conclusión. Además, se han rescatado unidades médicas construidas para las secretarías de Salud de los estados por parte del Seguro Popular y otros que están siendo construidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En Aguascalientes, por ejemplo, se inició la construcción del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo” en 2008, pero debido a la falta de recursos, estuvo abandonado durante 13 años. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el costo de la construcción había tenido un sobreprecio en los periodos de 2006 a 2010. Sin embargo, en 2020, con una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp), finalmente se puso en operación.
En Baja California, se está construyendo el Hospital General de Tijuana Zona Este, que anteriormente funcionaba como un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Con una inversión de 610 mdp, se espera que entre en operación este año con 60 camas. Además, se avanza en la construcción del Hospital General Regional de Ensenada del IMSS, así como los hospitales materno-infantiles de Tijuana y Mexicali.
Durante la presente administración, el gobierno federal ha llevado a cabo importantes acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria en diversas regiones de México.