El rector Lomelí Vanegas de la UNAM inauguró la Cátedra SHCP 2024 Facultad de Economía-UNAM, en compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, donde impartió la conferencia titulada Balance y Agregados Macroeconómicos de México 2019-2024.
Durante la inauguración de la Cátedra SHCP 2024, llevada en el Palacio de la Autonomía, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacaron la importancia de la formación integral de los estudiantes. Lomelí Vanegas resaltó la profundización en la teoría y análisis económico como clave para el futuro.
Leonardo Lomelí Vanegas dio la bienvenida al secretario de Hacienda y Crédito Público, destacando la importancia de este evento académico para los estudiantes. La conferencia ofreció una visión directa del estado actual de las finanzas públicas y las tendencias macroeconómicas del país.
Ramírez de la O enfatizó la necesidad de mantener un equilibrio fiscal y la estabilidad de la deuda a corto plazo. La UNAM fue reconocida como el epicentro del liberalismo mexicano, un legado que se refleja en la educación y el pensamiento crítico de sus alumnos.
UNAM CUNA DEL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO
El secretario elogió la contribución cultural y crítica de la UNAM, accesible a todos los estratos socioeconómicos. En su conferencia “Balance y Agregados Macroeconómicos de México 2019-2024”, identificó cuatro pilares fundamentales de la economía mexicana:
- Consumo Agregado: La confianza generada en los sectores de menores ingresos, el incremento salarial y los apoyos directos a las familias.
- Reforzamiento de la Oferta: La priorización del Tratado de Libre Comercio, la certidumbre fiscal, la eficiencia recaudatoria y el uso óptimo del presupuesto público.
- Balance Fiscal: La confianza del mercado que ha resultado en estabilidad a mediano plazo, acceso a crédito y una deuda pública equilibrada.
- Desarrollo Regional: El aumento en la inversión pública y privada, y la mejora en la productividad de regiones clave como el sureste, noreste y el Bajío.
El secretario también abordó la perspectiva futura de la política económica, enfocándose en la preservación del equilibrio fiscal y la estabilidad de la deuda en proporción al PIB. A corto plazo, se busca fortalecer la economía y la confianza del mercado frente a posibles choques externos, mientras que, a mediano y largo plazo, se pretende fomentar un modelo de desarrollo compartido y atraer más inversión privada, incluida la extranjera, para reubicar industrias y empleos en México, mejorando así el bienestar general.
Finalmente, destacó que la cuenta corriente externa de México está balanceada, lo que ha permitido un incremento en las reservas internacionales, acompañado de un notable crecimiento en la inversión y el consumo.