España retira a su embajadora en Buenos Aires; discordia con Milei

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que España ha decidido retirar a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, a raíz de la crisis diplomática provocada por el presidente argentino, Javier Milei.

 

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros español, Albares explicó que, dado que la situación no ha mejorado y Milei no ha presentado disculpas por sus comentarios ofensivos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez.

 

Argentina permanecerá sin embajadora española. 

 

Albares enfatizó que “la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación” y subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.

“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.

En su primera reacción a la retirada de la embajadora, transmitida por el canal televisivo LN+, Milei calificó la medida española de “disparate”.

 

 

La crisis se desató este domingo cuando Milei, durante un evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, se refirió al presidente español, Pedro Sánchez, como “calaña” y a su esposa, Begoña Gómez, como “corrupta”. 

 

El ministro recordó que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerlo con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.

“Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas … No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en asuntos internos” apuntó Albares.

La primera respuesta del Gobierno español fue convocar a consultas a su embajadora en Buenos Aires ese mismo día.