Denuncian a Benjamín Rico Moreno por corrupción y lavado de dinero

Se presentó una denuncia contra el candidato Benjamín Rico Moreno, postulante del PRIANRD para la Alcaldía de Pachuca, Hidalgo; por presunto enriquecimiento ilícito.

Las acusaciones contra Benjamín Rico Moreno incluyen negociaciones indebidas, incorporación de recursos de manera ilícita al Sistema Financiero Nacional y posible evasión fiscal.

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Rico Moreno, quien ha ocupado varios cargos públicos en la entidad, como Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Pachuca, director local de Conagua en Hidalgo y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, enfrenta acusaciones por otorgar contratos y permisos a empresas relacionadas con familiares o socios durante su gestión en la administración pública.

 

CONTRATOS A EMPRESAS FAMILIARES

Según la denuncia presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, Rico Moreno otorgó tres contratos a empresas vinculadas con él o con familiares durante su periodo como Secretario de Comunicaciones y Transportes. 

 

 

A la fecha se han detectado 20 empresas vinculadas con Benjamín Rico Moreno y su familia, entre estas destacan las siguientes:

 

  1. Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, S.A. de C.V.
  2. Promotora Inmobiliaria Moreno, S.A. de C.V.
  3. Promotora corporativa Rico, S.A. de C.V.
  4. Fundación “María Elena Moreno”.
  5. Constructora Sylma, S.A. de C.V.
  6. Operadora Brilho.
  7. Concretos Doema, S.A. de C.V.
  8. Construcciones Rihema, S.A. de C.V.
  9. Inmobiliaria Edoma, S.A. de C.V.
  10. Aero Servicios Ejecutivos RM.
  11. Promotora de Espacios Residenciales Hidalgo, S.A. de C.V.
  12. Operadora de Eventos Nikkia.
  13. Constructora Rial del Valle y Veivher.
  14. Constructora Crimsa.

Asimismo, como director local de Conagua, Benjamín Rico Moreno adjudicó seis contratos de manera irregular.

La denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo señala que durante el periodo de 2016 a 2020, en el que fungió como servidor público estatal, Rico Moreno aumentó su patrimonio sin justificar el origen de los bienes inmuebles y el dinero operado en el sistema financiero.

Se indica que el aspirante es representante legal de varias empresas inmobiliarias, a través de las cuales se ejecutaron operaciones financieras que podrían ser compatibles con un esquema de triangulación de recursos.

 

La denuncia en el ámbito Federal incluye la defraudación fiscal, conforme al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, por la supuesta evasión del pago de impuestos mediante declaraciones falsas. Igualmente, se le imputa lavado de dinero bajo el artículo 400 bis del Código Penal Federal, por poseer bienes sabiendo que proceden de actividades ilícitas, al ser fruto del influyentismo y las negociaciones indebidas en que incurrió el actual candidato del PRI a la Presidencia de Pachuca.

La denuncia también apunta a posibles irregularidades en las declaraciones anuales de impuestos presentadas por el candidato, Benjamín Rico Moreno.

 

Se menciona que, en calidad de representante legal de diversas empresas, Benjamín Rico Moreno adquirió terrenos urbanos por montos considerables, sin una justificación clara sobre la fuente de los fondos utilizados para estas transacciones.