Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), ha solicitado órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Según Khan, existen «motivos razonables» para creer que ambos son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza.
Se pretende ir contra todos los responsables.
Khan también ha pedido órdenes judiciales contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniyeh. Los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura desde el 7 de octubre.
«En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones», señaló Khan.
En cuanto a Netanyahu y Gallant, Khan mencionó que los cargos incluyen el uso de la hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir ataques contra la población civil y persecución.
«Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», añadió Khan.
¿Qué sucederá ahora?
La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, así como las acciones de Hamás desde el 7 de octubre.
Aunque Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015.
Los jueces de la CPI deben ahora determinar si las pruebas son suficientes para emitir las órdenes de arresto, lo que puede tardar semanas o meses.