Xóchitl acusa a Sheinbaum de no salirse del guión en el tercer debate

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó que durante el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum se mantuvo estrictamente a su “guión” y evitó responder a las preguntas que se le plantearon.

“Es claro que el libro de Anabel Hernández la involucra en el tema de los sobornos en la Ciudad de México con Omar García Harfuch. Lo curioso es que ellos, cuando se trata de García Luna, le dan toda la credibilidad a esos testimonios, pero cuando se trata de ellos pues pierden credibilidad”, manifestó en entrevista en el postdebate organizado por Grupo Fórmula.

Insistió en sus acusaciones contra AMLO y Mario Delgado.

 

Gálvez también destacó los informes del New York Times y ProPublica sobre presuntos vínculos del gobierno de López Obrador con el narcotráfico, así como las acusaciones contra Mario Delgado, dirigente de Morena, por sus supuestas conexiones con el “huachicol fiscal”.

 

Criticó la postura de Sheinbaum de desestimar todos los problemas que enfrenta México como falsos, en lugar de hacer una autocrítica y señalar qué aspectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiaría. 

«Vive un país que no es en el que vivimos tú y yo. (…) Siento que ella no se salió del guion y yo traté de poner los temas sobre la mesa. (…) Todo es maquillado. La realidad es que la violencia sigue, hay un pacto de impunidad con la delincuencia organizada”, aseguró.

Gálvez también mencionó que los ataques de Morena en su contra se refieren a cuestiones del pasado y aseguró que no defenderá a Vicente Fox, Felipe Calderón ni a Genaro García Luna. En caso de llegar a la presidencia, prometió que los militares se centrarán nuevamente en funciones de seguridad nacional. 

 

“Yo sí creo que el Ejército ha descuidado temas de seguridad estratégica por estar atendiendo otras cosas”, consideró.

Criticó la construcción de las obras prioritarias, especialmente el Tren Maya, debido a sus problemas ambientales y de viabilidad. 

 

Sobre la migración, afirmó que la única solución es que México trabaje arduamente para evitar que los jóvenes emigren y para ofrecer oportunidades laborales a los migrantes de Centroamérica y Sudamérica.

 

Gálvez subrayó que el país tiene una gran oportunidad con el nearshoring y, finalmente, resaltó que Sheinbaum mencionara el fraude al final del debate. 

“Obvio ella está viendo que estamos creciendo. Los mexicanos ya despertamos. La sí está viviendo la inseguridad, la falta de dinero, de medicinas”, expresó.