Gobierno del Edomex previene inundaciones por lluvias

En estas temporadas de lluvias el gobierno mexiquense informó sobre el despliegue de 28 campamentos del Grupo Tláloc

 

El gobierno del Estado de México informó que fueron instalados 28 campamentos pertenecientes al Grupo Tláloc en 19 municipios en diferentes regiones de la entidad para atender las emergencias ante la presente temporada de lluvias en el estado de México.

 

Estos campamentos estarán ubicados en zonas de alto riesgo por inundación y están equipados para salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la temporada, que se estima termine en octubre.

 

Identificamos 28 zonas clave que, por su historia de afectaciones durante la temporada de lluvias, requieren una atención especial. Es en estas áreas donde establecemos nuestros campamentos estratégicamente para brindar una respuesta rápida y eficaz, detalló Salvador Ibarra Reyes, Gerente Regional Cuautitlán Poniente de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

 

 

GRUPO TLÁLOC DE LA CAEM

 

El Grupo Tláloc es una iniciativa de la CAEM, creada para responder eficazmente a las emergencias relacionadas con la temporada de lluvias en el Estado de México. Su nombre proviene de Tláloc, una de las deidades más importantes del panteón azteca, considerado el dios de la lluvia, el agua y la agricultura.

Las funciones principales del Grupo Tláloc incluyen:

  • Supervisión y vigilancia: Monitorear zonas de riesgo para prevenir inundaciones y encharcamientos.
  • Atención de emergencias: Actuar de manera directa e inmediata ante problemas de inundaciones y encharcamientos que afectan a la población.
  • Mantenimiento preventivo: Realizar desazolve de drenajes, líneas de agua, canales y ríos para evitar sobresaturación y posibles afectaciones a viviendas y patrimonios.
  • El grupo está equipado con vehículos especializados, maquinaria pesada y herramientas manuales, lo que les permite brindar una atención pronta y oportuna a la ciudadanía en caso de emergencias relacionadas con las lluvias. Además, trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que garantiza una respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

 

 

CAEM ofrece un servicio continuo para la ciudadanía, con líneas telefónicas operativas las 24 horas del día, durante todo el año, garantizando así una comunicación ininterrumpida para el reporte de cualquier situación de riesgo o emergencia vinculada a las lluvias.