Un evento histórico en Colombia inicia juicio de Álvaro Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe enfrenta un juicio por manipulación de testigos y fraude procesal, marcando la primera vez que un exmandatario es procesado en Colombia

 

El inicio del muy anticipado juicio contra Álvaro Uribe, el ex presidente de Colombia (2002-2010), quien hace historia al ser el primer exmandatario procesado en los tribunales del país. La jueza Sandra Heredia, del circuito 44 de Bogotá, dio comienzo al juicio, este viernes a las 8:30 AM, captando la atención de toda la nación con un despliegue mediático.

La sociedad colombiana estuvo pendiente de las argumentaciones de la fiscalía y la defensa del expresidente, acusado de manipulación de testigos y fraude procesal.

https://twitter.com/cuestion_p/status/1791818337241997661?t=Ugt3R2JjD8pgHw-Q_Rj9bg&s=19

 

El fiscal Gilberto Villarreal añadió a la lista de cargos el delito de soborno a testigos, mientras que Jaime Granados, el abogado defensor de Uribe, argumentó sin éxito por la nulidad del proceso, citando violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa.

 

Uribe, según analistas legales, cayó en su propia trampa al intentar abrir una investigación penal contra el senador Iván Cepeda, acusándolo de inducir testimonios en su contra. Este giro, descrito por juristas como un “efecto búmeran”, resultó en que Uribe fuera procesado por el mismo delito.

 

Cepeda, miembro del Pacto Histórico, celebró este juicio como un avance en la democratización de la justicia en Colombia, destacando que es la primera vez que un expresidente se presenta como acusado ante la justicia.

 

Álvaro Uribe, desde su finca en Rionegro, expresó su descontento con el sistema judicial, criticando a los magistrados involucrados en su caso y refiriéndose a la presunta manipulación mediática de su imagen. Afirmó su inocencia y defendió su historial público.

 

 

Especialistas en derecho consideran que el caso contra Uribe es sólido, sustentado en testimonios clave. De ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta doce años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.