A través de las mesas de diálogo «El derecho al voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual», se han presentado acciones destinadas a eliminar la discriminación y la violencia.
El INE subraya que las personas con discapacidad, así como las personas trans y no binarias, con credencial para votar vigente y registradas en la Lista Nominal de Electores, podrán ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.
En las casillas se establecerán áreas de acceso fácil y libre, con funcionarios electorales capacitados para ofrecer una atención igualitaria, digna, cordial y respetuosa, utilizando un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
“La igualdad y la no discriminación son fundamentales para la democracia constitucional”, afirmó Rita Bell López Vences, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
La consejera electoral explicó que entre 2015 y 2017 el INE desarrolló instrumentos clave para mitigar las barreras enfrentadas por personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género.
Por ejemplo, se creó el Manual para la Operación de Módulos de Atención Ciudadana, que establece procedimientos específicos para atender a personas en situación de vulnerabilidad.
En 2018 se publicó el Protocolo para adoptar medidas que garanticen a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.
Este protocolo establece directrices y orienta acciones para asegurar el voto libre y secreto de este sector.
Finalmente, en 2022 se aprobó el Protocolo para la adopción de medidas que garanticen el derecho al voto y la participación ciudadana de personas con discapacidad en los procesos electorales.