Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que «el Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo».
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz mencionó que «recibieron una CFE al borde de la desaparición» y, a pesar de eso, han logrado restablecerla.
Bartlett acudió a la conferencia para hablar sobre los apagones de la semana pasada y aprovechó para señalar que la CFE se ha visto afectada por la reforma energética y la falta de inversión.
Las interrupciones del suministro eléctrico durante los días 7, 8 y 9 de mayo impactaron a un máximo del 5% de la población.
¡El sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca!
El sistema no estuvo en riesgo y es importante recordar que nos dejaron una @CFEmx casi aniquilada.
Los cortes de electricidad en 3 días se dieron por una alta demanda en la noche y solo se suspendió una hora, aclaró… pic.twitter.com/KbtBnOpDUr
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 16, 2024
Hasta hoy, han pasado 6 días sin interrupciones, atendiendo condiciones de demanda similares a las que se presentaron entre el 7 y el 9 de mayo.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino, explicó que los apagones programados se implementaron para evitar afectar a todo el Sistema Eléctrico del país.
«Nosotros, por reglamentos y leyes, tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener el balance entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación. Cuando prevemos algún problema potencial, podemos notificar que hay una alerta que puede ser de ámbito local o nacional», detalló.
Mota Palomino también destacó que, después de Brasil, México tiene la mayor capacidad de producción de energía eléctrica en Latinoamérica.