El acuerdo firmado estipula un intercambio de información y la realización de operativos conjuntos, así como la implementación de estrategias preventivas. Además, se establecerán mesas de trabajo comunitarias y otros mecanismos de colaboración.
Este lunes las abanderadas de Morena Azucena Cisneros Coss de Ecatepec de Morelos, María Esther Rodríguez por Coacalco de Berriozabal, Blanca Sánchez Osorio de Acolman de Nezahualcóyotl y Rosi Wong de Tecámac, firmaron un convenio de coordinación en materia de seguridad, para atender las problemáticas que tienen dichos municipios.
Azucena Cisneros explicó que se están estableciendo acuerdos con los candidatos de Morena, reflejando así un profundo compromiso con la ciudadanía. Esto implica la necesidad de superar barreras geográficas y establecer coordinaciones multidisciplinarias a diversos niveles y en una amplia gama de temas.
Este convenio nace de una gran problemática en los municipios, que viven una gran necesidad de seguridad y las zonas fronterizas se vuelven lugares y espacios donde no llega la luz ni la policía, donde hay controversias y se generan muchos más delitos que en las regiones centrales.
Se informó adicionalmente que se buscará el apoyo de los congresos federal y local para la creación de un Fondo Metropolitano. Este fondo estará destinado a la seguridad, la recuperación de espacios públicos, el alumbrado, y la implementación de acciones coordinadas en zonas fronterizas entre municipios, con el fin de garantizar que la ciudadanía se sienta segura.
En el convenio incluye el intercambio de información, la ejecución de operativos conjuntos, y la realización de acciones preventivas contra la comisión de delitos. Se promoverán mesas de trabajo comunitarias y se compartirán prácticas óptimas en cuanto a la selección, ingreso, formación y certificación del personal de las instituciones de seguridad pública.
Además, se enfatizará la capacitación en derechos humanos y el intercambio de estrategias efectivas para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables. Se organizarán foros de diálogo y talleres, se establecerán canales de comunicación directa entre las corporaciones. Como punto de especial importancia, se asume el compromiso de dar atención urgente a la recuperación de espacios públicos.