Brindar el apoyo a las mujeres y en especial a las madres de familia en su inserción laboral formal le dará un plus a México y representa un desafío
La Confederación Patronal de México (Coparmex) publicó un artículo destacando la importancia de apoyar a las madres de familia mediante su inserción laboral formal, ya que dos de cada tres mujeres dejan su trabajo al convertirse en madres lo cual reduce la participación de las mujeres en el mercado laboral impactando su autonomía económica.
Con este dato busca la Corpamex, busca mejorar las condiciones para que cuenten con un empleo formal que les provea de un ingreso digno, que les permita reducir su dependencia económica y tener más autonomía para tomar decisiones sobre sus vidas, lo que contribuye a prevenir situaciones de violencia doméstica y control emocional.
LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS MADRES MEXICANAS
Enfrentan barreras significativas, entre ellas la falta de políticas públicas que les proporcionen el apoyo adecuado, enfrentan violencia ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, discriminación ya que algunos empleadores aún preguntan sobre la situación familiar de las mujeres antes de contratarlas, inequidad económica las mujeres ganan en promedio aproximadamente un 20% menos que los hombres.
Por lo anterior, es necesario que tras el presente proceso electoral y con la llegada de un nuevo Gobierno federal, se tomen las decisiones correctas que permitan mejorar las condiciones de las familias mexicanas a través de:
- Promover políticas equitativas y justas que permitan a las madres equilibrar sus responsabilidades laborales con las familiares.
- Acceso a Cuidado Infantil de Calidad garantizando que todas las madres tengan acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad.
- Formación y Capacitación Continua programas de formación y capacitación continúa diseñados específicamente para mujeres y madres.
- Luchar en contra de la Discriminación Laboral combatiendo activamente la discriminación de género en el ámbito laboral, promoviendo políticas de igualdad de oportunidades de ingresos y medidas para prevenir el acoso y la discriminación en todas sus formas.
- Prevención y atención en cualquier forma de violencia proporcionar los mecanismos para atender toda manifestación de violencia, promoviendo un entorno seguro y justo para todos.