Tan solo para este 10 de mayo en la entidad se cultivaron más de 12 mil hectáreas de flor en Villa Guerrero, Texcoco, Atlacomulco y Valle de Bravo, entre otras regiones
La Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado de México cuenta con el Centro de Innovación Florícola (Ciflor), que ofrece apoyo a los productores mexiquenses en temas de capacitación, transferencia de tecnología, generación de nuevas variedades de flores y mejoramiento de especies nativas con potencial ornamental, lo que les permite la exportación.
Este centro, ubicado en el corazón de la región, se ha convertido en un faro de conocimiento y tecnología para los productores mexiquenses, ofreciendo apoyo integral en temas cruciales para la industria.
Estados Unidos, y en particular la ciudad de Los Ángeles, California, se erigen como el destino predilecto para la exportación de la floricultura mexiquense. Esto se debe en gran parte a la comunidad hispanohablante en California que se deleitan con la belleza de las flores.
Las rosas, los girasoles y el eucalipto, este último utilizado para follajes, son los productos más solicitados en aquel mercado.
Fernando González Pacheco, encargado de logística en la exportadora Floral Cargo MX, enfatiza la importancia de la calidad: Para la exportación, es crucial que nuestras flores viajen impecables, libres de cualquier insecto o parásito. Más allá de este requisito, el proceso de cruce fronterizo es sorprendentemente ágil.
En el competitivo mercado estadounidense, México se enfrenta a rivales de la talla de Colombia y Ecuador, países que también ven en el norte su principal mercado exportador. Sin embargo, la calidad y la diversidad de las flores mexiquenses, no tiene comparación.