El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que hoy persistirá la segunda ola de calor en México, provocando temperaturas que superarán los 40 °C en 23 estados.
Según el comunicado emitido por el SMN, se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se pronostican temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.
En cuanto a la Ciudad de México y Tlaxcala, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 30 y 35 °C.
Por otro lado, una línea seca sobre el norte y noreste del país, en combinación con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/VP7cIvRfX2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 9, 2024
Además, existe la posibilidad de la formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, se espera que un canal de baja presión se extienda sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano, combinado con aire inestable en la atmósfera superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Lo anterior provocará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en Chiapas y la Península de Yucatán.