Lozoya comparece en audiencia intermedia en reclusorio norte

Emilio Lozoya comparece ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República (FGR) formalmente lo acusará de lavado de dinero en el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados, solicitando una condena de 15 años de prisión.

 

Ataviado con un traje azul y corbata morada, el exdirector de Pemex llegó al centro de justicia a bordo de un vehículo Mercedes Benz, solicitando permiso a los medios de comunicación para ingresar acompañado de su equipo legal.

 

A pesar de las solicitudes de comentarios, Lozoya optó por no responder preguntas.

 

En abril de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que la audiencia intermedia debe llevarse a cabo, sin embargo, advirtió que el juez de control no puede emitir un auto de apertura de juicio.

 

Esto se debe a que se le debe dar al exfuncionario la oportunidad de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex.

 

Cabe destacar que el 31 de agosto de 2023, Emilio Lozoya se negó a pagar el monto solicitado por el gobierno federal para reparar el presunto daño ocasionado a Pemex.

 

 

Inicialmente se le exigían 30 millones de dólares, cantidad que posteriormente se redujo a 20 millones.

 

En aquella ocasión, Lozoya pidió al juez Gerardo Alarcón López que iniciara la audiencia intermedia, pero este le solicitó que tratara el tema con su equipo legal.

“Usted ha velado por que se respeten mis derechos. Se aprecia esta actitud. Como dice mi abogado, ha habido conversaciones, que yo llamaría extorsiones; primero 3.4 millones y después al 200 por ciento y lo suben a 30 millones de dólares y lo bajan. Hay un acuerdo cuando hay voluntades, respecto a peritajes y cifras ciertas, pero como no lo hay, no hay acuerdo, quieren utilizar el aparato de justicia para atropellar mis derechos”, declaró Emilio Lozoya.

El 20 de febrero de este año, después de dos años y tres meses de estar en prisión, el exdirector de Pemex recuperó su libertad provisional y abandonó el Reclusorio Norte para dirigirse a uno de sus domicilios en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

 

Lozoya también enfrenta otro proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de corrupción Odebrecht.