La tarde y noche de este martes, la alta demanda de energía y una caída en la capacidad de generación provocaron una emergencia en el sistema eléctrico de México, ocasionando apagones en más de 10 estados del país.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a través de un comunicado que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en Estado Operativo de Emergencia en dos ocasiones durante el día de hoy.
El primer periodo de emergencia se registró entre las 17:04 y las 17:52 horas, cuando la demanda alcanzó los 48 mil 472 MW.
Nota informativa sobre las acciones y el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional #SIN #restablecimiento #suministroeléctrico pic.twitter.com/4d2N1yXIdY
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 8, 2024
Posteriormente, a las 19:10 horas, el sistema volvió a entrar en Estado Operativo de Emergencia debido a la alta demanda de energía eléctrica y una reducción en la capacidad de generación.
Ante esta situación, se determinó interrumpir el suministro energético en varias zonas del país con el objetivo de «mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico».
Como resultado, se registraron apagones en los estados de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La reconexión del suministro eléctrico afectado inició a las 20:10 horas y se tenía previsto concluir alrededor de las 23:00 horas.
La declaración de estado de emergencia se lleva a cabo para asegurar condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación del sistema eléctrico, lo que puede incluir la interrupción del servicio eléctrico como medida preventiva.