En las demarcaciones gobernadas por la oposición, han recibido violencia política e incluso han ocupado a empleados de las alcaldías para destruir propaganda electoral
Candidatos y simpatizantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista a las alcaldías y diputaciones locales de la Ciudad de México (CDMX), denunciaron que se ha incrementado la violencia en su contra en las demarcaciones gobernadas por la oposición.
Leticia Varela, candidata a la alcaldía de Benito Juárez por Morena, ha presentado una denuncia formal ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Acusa a su oponente del PAN, Luis Mendoza, de difundir propaganda difamatoria y ejercer violencia política y de género. Varela señala que se han distribuido volantes que la calumnian, utilizando su imagen junto a la palabra “Asesinos”, en relación con la muerte de un ciudadano, Eder, ocurrida el 25 de abril en la colonia Portales.
La situación legal de dos individuos, Hugo Torres y Alejandra Orozco Pacheco, ha sido malinterpretada en dicha campaña, siendo etiquetados como asesinos a pesar de que la fiscalía ha confirmado que no están involucrados en el homicidio. En respuesta, ambos han denunciado a cinco policías de la alcaldía Benito Juárez por ejercicio ilegal de funciones.
En otro frente, Gabriela Osorio, candidata a alcaldesa de Tlalpan por Morena, ha informado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está investigando un posible desvío de recursos públicos para fines electorales por parte de funcionarios de la demarcación. Un video proporcionado por un vecino muestra a empleados municipales destruyendo y retirando propaganda de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Paulo Emilio García, candidato a diputado local por el Distrito 30, ha denunciado al panista Ricardo Rubio por intimidar y agredir físicamente a militantes de Morena. El senador César Cravioto ha expresado su preocupación por lo que considera tácticas engañosas y antidemocráticas por parte de la alianza Va por la Ciudad de México, sugiriendo que actúan por desesperación ante la posibilidad de perder influencia y oportunidades de negocio.
Este clima de tensión y acusaciones subraya la importancia de una vigilancia electoral rigurosa y la necesidad de garantizar un proceso democrático justo y pacífico en la capital del país.