El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la participación del país en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), desmintiendo versiones periodísticas que sugerían lo contrario.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró el compromiso del Gobierno de México con la evaluación en materia educativa, destacando la importancia de someterse a todas las evaluaciones pertinentes.
“Sí participamos (en la prueba Pisa), sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso, hablan de que no vamos a participar pero sí”, expuso.
El presidente también señaló que el país está abierto a todo tipo de evaluaciones, incluso aquellas relacionadas con el manejo de la pandemia.
“Estamos abiertos a todas las evaluaciones. Estamos abiertos hasta los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia”
Estas declaraciones surgen después de que el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) revelara un retroceso en el nivel educativo de los estudiantes mexicanos en áreas como matemáticas, lectura y ciencias.
✏️ Respecto a la aplicación de la prueba PISA de la @ocdeenespanol, AMLO negó que no se fuera a aplicar y dijo "estar abierto a todas las evaluaciones". pic.twitter.com/W9MUStb6XB
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 7, 2024
Según el informe, México obtuvo un desempeño significativamente más bajo que la media de los 81 países participantes en las tres áreas evaluadas.
En matemáticas, México obtuvo 395 puntos, lo que representa un retroceso de 14 puntos con respecto a 2018. En lectura, alcanzó 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias, 410 puntos, nueve menos que en 2018.
Solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos alcanzó los niveles más altos de la evaluación (niveles 5 y 6), mientras que el 33.7% se ubicó en los niveles más bajos (niveles 1 y 2).
Ante estos resultados, López Obrador había cuestionado la validez de la prueba PISA, argumentando que los parámetros de evaluación fueron establecidos durante el periodo neoliberal con el objetivo de socavar la educación pública.
“Ya los vieron. Nosotros, no, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, indicó el pasado 6 de diciembre.