Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, ha declarado que, de resultar victoriosa en las elecciones del 2 de junio, no continuará con la contratación de médicos cubanos, como lo ha hecho el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para abordar la escasez de personal en el sistema de salud pública de México.
“¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México! En México lo que sobra es capacidad y talento, y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario porque ni crean que les pagan bien”, expuso la aspirante durante la presentación de su Plan de Salud.
Desde el estado de Guanajuato, Gálvez, representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, señaló que su gobierno buscará aumentar el número de escuelas de medicina, especialmente en áreas rurales, y fortalecer las becas de especialización para construir un sistema de salud integral.
“Vamos a establecer un sistema de salud integral en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, para garantizar que todos tengan acceso a servicios y medicamentos de calidad, ya sea en hospitales públicos, farmacias o centros de atención privados, todo financiado por el gobierno”, enfatizó.
Además, Gálvez prometió promover la telemedicina, implementar expedientes y recetas electrónicas para todos los mexicanos, y aumentar el salario del personal de salud.
“Mejoraremos las condiciones laborales y otorgaremos más becas para estudiantes. También contrataremos a todos los especialistas que actualmente hacen falta”, agregó.
En cuanto a la atención de la salud mental, Gálvez anunció la creación de una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas para abordar el creciente problema de enfermedades mentales en el país.
Además, se comprometió a priorizar la atención de enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de los mexicanos y a restablecer el Fondo de Gastos Catastróficos, que proporcionaba cobertura para enfermedades como el cáncer y que fue eliminado durante el gobierno de López Obrador.
Gálvez también propuso fortalecer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgándole «verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera», para garantizar el acceso a nuevos medicamentos innovadores para miles de enfermedades.
Por último, ante el desabastecimiento de medicamentos, anunció que una de sus primeras acciones será establecer un sistema nacional de compras de medicamentos para garantizar un suministro permanente y completo de insumos.