INE arranca el voto anticipado para ciudadanos en prisión y a domicilio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha el proceso de Voto Anticipado, el cual estará disponible del 6 al 20 de mayo para ciudadanos de todo el país. 

 

Este proceso está dirigido a aquellos que, por limitaciones físicas o incapacidad, no pueden acudir a las casillas, así como a las personas que se encuentran en prisión preventiva.

 

El Consejo General del INE aprobó el 30 de abril la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, la cual está integrada por 30,391 personas. 

 

De estas, 4,002 están habilitadas para votar a domicilio, incluyendo a 2,469 mujeres y 1,533 hombres.

 

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con limitaciones físicas o incapacidades solicitaron la credencialización y el voto en sus domicilios. 

 

En febrero pasado, se visitaron los domicilios de estos ciudadanos para recopilar su autorización y conformar la Lista Nominal del Voto Anticipado.

 

A partir del 6 de mayo, las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán los sobres que contienen las boletas electorales a los ciudadanos en sus domicilios. 

 

Estas boletas permitirán elegir la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, así como la jefatura de Gobierno para la Ciudad de México, gobernadores, alcaldes, y diputados locales, según corresponda.

 

Según el Tercer Informe de avance en la organización del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, las entidades con mayor número de solicitudes para participar bajo esta modalidad son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes.

 

Por primera vez, el INE implementará el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), permitiendo que 30,391 hombres y mujeres participen en el Proceso Electoral Federal (PEF-2023-2024) desde 216 Centros Penitenciarios. 

 

Según el mismo informe, 142 Consejos Distritales han aprobado la ubicación e instalación de 158 Mesas de Escrutinio y Cómputo de VPPP.

 

En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo también podrán votar por la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, gobernadores, alcaldes, ayuntamientos y diputados locales.

 

El INE garantiza la cadena de custodia de la documentación utilizada, asegurando la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia, los cambios realizados en cada custodia, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación. Además, se utilizarán sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas.