El Instituto Nacional Electoral ha establecido un búnker especial para llevar a cabo conteos rápidos durante la noche del 2 de junio. Este búnker, ubicado en las instalaciones del INE, está diseñado para garantizar la seguridad y confiabilidad de las estimaciones electorales.
En este espacio, que carece de ventanas y tiene una sola puerta de acceso, un equipo de científicos trabajará utilizando un sistema informático especialmente protegido contra hackeos.
Desde aquí, se realizarán las estimaciones de los resultados electorales, permitiendo así conocer rápidamente quién asumirá la Presidencia de la República, así como los resultados de otras contiendas electorales.
El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (Cotecora) será el encargado de operar este búnker.
Solo los asesores del comité y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tendrán acceso a este espacio, el cual está completamente aislado del exterior, tanto tecnológica como políticamente.
Martín Faz, consejero del INE y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el objetivo es garantizar la solidez de las muestras y la recepción de datos, para que solo consideraciones técnicas determinen cuándo se darán a conocer los resultados de los conteos rápidos.
Por primera vez, el Cotecora proporcionará estimaciones para 12 contiendas electorales, utilizando muestras probabilísticas que abarcan la elección presidencial, la renovación de la Cámara de Diputados, el Senado, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.
El búnker está equipado para evitar cualquier tipo de interferencia externa y se encuentra ubicado en el centro del estacionamiento del Instituto Nacional Electoral, con un completo blindaje tecnológico.
El INE llevará a cabo pruebas durante un mes para asegurar un suministro eléctrico ininterrumpido, incluso firmando un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el funcionamiento de la planta de luz de emergencia.
Las muestras para los conteos rápidos se seleccionarán el 31 de mayo próximo, utilizando un «número aleatorio semilla» para su identificación.
El Cotecora está integrado por Lizbeth Naranjo Albarrán, María Fernanda Gil Leyva, Martha Elva Ramírez Guzmán, Patricia Isabel Romero Mares, María Teresa Ortiz Mancera, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Gabriel Núñez Antonio.