Descubren en Sonora narcotunel bajo el muro fronterizo entre México y EU

Un túnel utilizado para el contrabando de drogas y personas fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el muro fronterizo entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos.  El túnel, de menos de cinco metros de longitud, fue localizado en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.

 

El hallazgo se produjo cuando elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con oficiales de migración del Border Patrol del grupo Enlace, realizaban recorridos de prevención y vigilancia. 

 

 

El túnel, utilizado por facciones del Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, armas, dinero y migrantes indocumentados, fue inhabilitado por los agentes después de que los peritos procesaran la escena en busca de evidencias. 

 

 

Aunque no se reportaron detenciones ni decomisos de drogas en el lugar, el Ministerio Público Federal (MPF) inició una investigación para esclarecer los hechos.

 

Este no es un incidente aislado. 

 

Desde 1990, cuando se descubrió el primer narcotúnel oficialmente, las autoridades mexicanas han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la mayoría de ellos en el estado de Sonora, especialmente en la región de Nogales, que limita con Arizona, Estados Unidos.

 

 

El túnel más grande descubierto hasta la fecha fue encontrado en enero de 2020 entre Tijuana y San Diego. 

 

Este túnel contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles que permitía el transporte de drogas por debajo de la línea internacional.

Noticias Recientes

Noticias Recientes