En un acto de inconformidad vecinos de la CDMX se manifiestan contra el IECM tras censurar hablar de Santiago Taboada y del cártel inmobiliario.
Estudiantes e integrantes del colectivo ‘Chilangos con AMLO’ se manifestaron de forma pacífica y en un acto de forma simbólica clausuraron el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como protesta contra la prohibición para los simpatizantes de Morena usar el término corrupción inmobiliaria relacionado con el candidato del PRI, PAN y PRD Santiago Taboada.
La concentración estuvo conformada mayormente por jóvenes, estudiante y se le sumo el grupo simpatizante del presidente, los cuales se instalaron afuera del instituto con algunas cajas de cartón para simular edificios construidos en la capital mexicana, acompañados de leyendas en contra de Taboada.
También colocaron retratos del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para la Jefatura de la Ciudad de México rayados con la palabra “rata” y la leyenda “Tajada”.
En las consignas que acompañaron el acto se podían leer “Taboada tú quieres tu tajada”, “No queremos a Tajada en CDMX”, “Taboada + IECM = Corrupción”, “Tajada, ladrón, chillón”, “priandilla de ratas”.
¿DÓNDE NACIÓ EL CÁRTEL INMOBILIARIO?
El llamado “Cártel Inmobiliario” es una trama de corrupción urbanística que se originó en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Este esquema involucra construcciones irregulares a cambio de sobornos y ha estado operando desde hace más de 15 años. La investigación sobre este grupo comenzó tras una explosión en un inmueble en la colonia Del Valle en agosto de 2021, que llevó a descubrir una red de corrupción relacionada con permisos y autorizaciones de construcción.
La fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han identificado a este grupo como una organización delictiva dedicada a actos de corrupción en el sector inmobiliario.