Los niños son prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social, México enfrenta el desafío de un desarrollo inclusivo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó retomar esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, señalaron que nuestro país debe regresar a esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
La Coparmex ha destacado la urgencia de adoptar un Modelo de Desarrollo Inclusivo que no solo reconozca a los niños como el futuro del país, sino que también les brinde las herramientas necesarias para prosperar.
Así mismo manifestaron que la realidad para muchos niños y niñas en México es sombría, la pobreza infantil y adolescente ha visto un incremento alarmante, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostrando que la pobreza multidimensional afecta a la mitad de la población joven del país.
El trabajo infantil sigue siendo una plaga, con 3.7 millones de menores involucrados, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
En tanto el tema de educación en México enfrenta una regresión integral, la inversión en educación es significativamente menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y el tema de acceso a servicios de salud es otro desafío crítico, la Coneval informa que más del 40% de los niños y adolescentes carecen de acceso a servicios de salud.
Por último, la Coparmex hace un llamado a la acción colectiva, invitando a toda la sociedad, incluido el sector privado, a comprometerse con el bienestar de la infancia.