AMLO conmemora su último Día del Trabajo; destaca logros de su gestión

Andrés Manuel López Obrador conmemoró su último Día del Trabajo en una reunión con sindicatos, donde destacó la agenda laboral como uno de los principales logros de su Gobierno.

 

La celebración del primero de mayo, Día del Trabajo, tuvo lugar en el Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador, resaltó las políticas implementadas durante su mandato, como el aumento del salario mínimo, la creación de un nuevo sistema de pensiones y la ampliación del periodo de vacaciones. 

 

 

Reconoció que aún quedan pendientes, como la reducción de la jornada laboral.

“Amigas, amigos, dirigentes sindicales, como se comprenderá, por estas acciones hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores, fraccionarios (…) sin embargo, hemos podido salir adelante con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo y así continuaremos hasta el final de nuestro mandato“, sostuvo AMLO.

 

López Obrador insistió en que la transformación de una realidad de injusticias y opresión requiere el respaldo del pueblo, y para lograrlo, es necesario priorizar las demandas de las mayorías, especialmente de los más pobres.

“Por eso hemos resistido los embates del conservadurismo y así vamos a continuar, sin autoritarismo, porque queremos establecer una auténtica democracia (…) la política es transformar, la política es hacer historia, no puedo desconocer que el movimiento que nos llevó a la Presidencia se nutrió de trabajadores mexicanos”, aseveró.

Destacó el Fondo de Pensiones para el Bienestar

 

En su discurso, el presidente destacó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar como uno de los logros más recientes de su Gobierno, afirmando que establece un nuevo modelo de jubilaciones. 

 

Reconoció que será fundamental dotar de recursos a este nuevo fideicomiso, que será administrado por el Banco de México (Banxico), una vez que sea aprobada la reforma correspondiente por el Congreso.

 

 

Informó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará inicialmente con una bolsa de 40,000 millones de pesos, provenientes de cuentas inactivas de las administradoras de fondos para el retiro (afores). 

 

La Secretaría de Hacienda ha asegurado 60,000 millones de pesos como parte del fondo semilla. 

 

También mencionó otras fuentes de financiamiento, como una parte de los recursos decomisados, los adeudos de los estados y municipios, entre otros recursos.