Mario Moreno Arcos aspiraba al puesto de senador por el estado de Guerrero, representando al partido Movimiento Ciudadano
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, decidió retirar la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) al guerrerense Mario Moreno Arcos su por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
La decisión se tomó tras no poder acreditar su pertenencia a los pueblos afromexicanos, un requisito esencial para la postulación bajo la categoría de acción afirmativa, esta controversia surgió después de que la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el acuerdo previo del INE que aprobaba las candidaturas de Moreno y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, ordenando una comprobación de su pertenencia a dichos pueblos.
Pese de los esfuerzos del excandidato al Senado Moreno por aportar pruebas adicionales, el INE determinó que las evidencias presentadas contradecían la carta de auto adscripción proporcionada, llevando a la conclusión de que no existía un vínculo efectivo con las comunidades afromexicanas.
En una sesión que se extendió por más de cuatro horas, el INE decidió por mayoría de votos retirar la candidatura de Moreno, mientras que la de Bernal Reséndiz se mantuvo intacta, al haber presentado pruebas más convincentes de su pertenencia a la comunidad afro. La decisión ha provocado un debate intenso sobre la autenticidad y el cumplimiento de los requisitos de acción afirmativa en las candidaturas políticas.
El INE ha otorgado a Movimiento Ciudadano un plazo de 48 horas para presentar una nueva fórmula de candidatos para las elecciones al Senado. Este acontecimiento subraya la importancia de la representación genuina y la integridad en el proceso electoral mexicano.