René Gavira Segreste, ex funcionario de Segalmex, vinculado a proceso

Un Juez de Distrito vinculó a proceso a René Gavira Segreste por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado. Se le dictó prisión preventiva oficiosa.

 

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira Segreste autorizó la suficiencia presupuestal para celebrar un convenio con la empresa «SERVICIOS INTEGRALES CARREGIN, SA DE CV», sin justificación ni constancia de la entrega de productos por parte de Diconsa, S.A. de C.V.

 

La investigación reveló que se simuló la entrega de azúcar, generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos. 

 

A pesar de existir un convenio finiquito que supuestamente acreditaba la entrega de 3 mil 110 toneladas de azúcar, no se encontró documentación que respaldara dicha entrega.

 

Debido a su cargo público, René Gavira Segreste tenía la obligación de supervisar las operaciones y movimientos realizados por la Gerencia de Tesorería, pero su actuación permitió la desviación de recursos pertenecientes al Estado Mexicano.

 

Recientemente, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal cumplieron una orden de aprehensión en su contra, y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. 

 

Posteriormente, el Ministerio Público Federal  presentó pruebas que llevaron al Juez a vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y estableciendo un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

 

René Gavira Segreste enfrenta además otros tres procesos penales relacionados con el caso SEGALMEX, en los cuales también se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva.