Los líderes de la industria agropecuaria mexicana solicitaron a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, un compromiso renovado con el sector primario del país, con el fin de abordar la sequía y otros desafíos que lo afectan.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a la industria agropecuaria de México, expresó su preocupación por los desafíos persistentes a pesar de los logros recientes del país en este ámbito.
Asistimos al Consejo Nacional Agropecuario. Junto con el doctor @JulioBerdegue y @jrdelafuenter presentamos nuestra propuesta de Prosperidad Compartida: República rural, justa y soberana. pic.twitter.com/BZH4LshiFr
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 29, 2024
“Hemos estado cosechando mucho de lo que se sembró en años anteriores, pero creo que es momento de también de ver las oportunidades que tenemos, los retos que existen, e impulsar otra vez nuestro campo hacia adelante”, aseguró Cortina en su encuentro con la candidata.
Cortina reconoció que el campo mexicano se enfrenta a un entorno cambiante, afectado por el cambio climático, la sequía, conflictos geopolíticos, la volatilidad del tipo de cambio y la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, entre otros factores.
COMPROMISO CON EL IMPULSO AL CAMPO
En respuesta, Sheinbaum, candidata de Morena y los Partidos del Trabajo y Verde, se comprometió a impulsar la tecnificación del campo, junto con una revisión de las políticas de inversión en agua en el país, con el objetivo de garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos y promover el uso de fuentes de energía renovable.
Afirma Claudia Sheinbaum @Claudiashein durante un encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario, que “Nuestro país es diverso y nuestro campo es diverso y no puede hacerse una sola política para todo el campo, porque hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza rural, pobreza… pic.twitter.com/7b1i5Likcs
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) April 29, 2024
Además, se comprometió a abordar la creciente incidencia delictiva, especialmente el robo de productos que afecta a los productores del campo.
Sheinbaum también propuso reformar el Código Penal para considerar como delito grave la extorsión que sufren los productores en todo el país por parte de la delincuencia organizada, que incluso busca fijar precios de manera discriminatoria.