Últimos estudios del INEGI a través de la ENOE,reportan que cada vez más mexiquenses lograron conseguir un empleo a comparación del 2023
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporto que en el Estado de México se incrementó la tasa de ocupación en la entidad mexiquense un 0.4% en marzo pasado, al registrar una tasa del 97.3%, mientras que en el mismo mes de 2023 era del 96.9%.
En el mes de marzo de este año, según los resultados de la ENOE, la población económicamente activa (PEA) en el Estado de México fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación del 60.2 %, esta cifra fue superior a la de marzo de 2023, con un aumento de 750,000 personas. Además, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.5 millones de personas, lo que representa un incremento de 971,000 personas en comparación con el tercer mes de 2023.
La población ocupada fue de 59.8 millones de personas ocupadas (97.7 % de la PEA) en marzo de 2024, lo que representa un aumento de 800,000 personas en comparación con marzo de 2023.
Personas subocupadas se registraron 3.9 millones de personas subocupadas (6.5 % de la población ocupada), es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Población desocupada la población desocupada fue de 1.4 millones de personas, y la tasa de desocupación (TD) fue del 2.3 % de la PEA.
¿POR QUÉ SE DIO ESTE AUMENTO?
Aunque no se proporciona una razón específica en los datos disponibles, es posible que varios factores hayan contribuido a este aumento como los programas de fomento al empleo, recuperación económica, es probable que la economía esté experimentando una recuperación gradual después de eventos como la pandemia de COVID-19 así como la mejora en las condiciones económicas podría haber impulsado la creación de empleo.