La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy una disminución de casi el 94 % en sus beneficios netos durante los primeros tres meses de 2024, situándolos en mil 869 millones de pesos, según su reporte trimestral.
Esta cifra representa una reducción significativa con respecto a los 32 mil 113 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior.
En un comunicado, la CFE destacó el fortalecimiento de su perspectiva favorable en términos operativos, administrativos y financieros, con el objetivo de hacer frente a los desafíos del sector eléctrico, incluyendo la relocalización de empresas, la transición energética y otros fenómenos.
En cuanto a los ingresos, la CFE señaló un aumento del 0,7 % interanual durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 147 mil 750 millones de pesos.
Este incremento se debió principalmente a un aumento del 3,2 % en los ingresos por venta de energía y un 6.5 % en los ingresos por subsidios.
Sin embargo, este aumento fue compensado por una disminución en las ventas de transporte de energía y venta de combustible a terceros, como resultado de los ajustes en el precio del gas natural.
En cuanto a los egresos, la CFE reportó una reducción del 4.5 % en los costos de operación durante los primeros tres meses del año, llegando a los 117 mil 542 millones de pesos.
Este descenso se debió principalmente a una disminución del 22,1 % en el costo de los combustibles en comparación con el mismo período del año anterior, debido a una reducción del 25 % en el precio del gas natural.
La empresa atribuyó este descenso de precios a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, países proveedores de gas natural, destacando además que este combustible tiene un menor impacto en el cambio climático global en comparación con otros combustibles fósiles.
El saldo de la deuda de la CFE al cierre del primer trimestre de 2024 fue de 425 mil 728 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3.3 % en comparación con el cierre de 2023.
Al cierre de 2023, la CFE había reportado beneficios netos por 116 mil 469 millones de pesos, revirtiendo tres años consecutivos de pérdidas.
La empresa señaló que los resultados financieros del primer trimestre de 2024 consolidan esta tendencia positiva, una vez superados los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, la tormenta invernal en Texas y los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania.