Los ingresos generados por la refinería de Dos Bocas provocaron que el nivel de endeudamiento bajara, sumado a la Inversión del Gobierno Federal en el 2023
Tabasco líder en registrar la disminución más pronunciada, de 46.7%, durante el 2023 de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto se debe a una mayor liquidez del estado, impulsada por la rápida recuperación de la pandemia, el aumento de las participaciones federales y los ingresos propios.
Esta entidad, además de ser sede de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha experimentado un aumento significativo en sus ingresos. La inversión de 20,000 millones de dólares por parte de la Federación en esta refinería ha tenido un impacto notable en la economía estatal, especialmente en la industria de la construcción.
TABASCO EN EL 2024
El presupuesto para 2024 se estima en 64,333 millones de pesos, un 3.3% más que en 2023. Aunque estos datos indican un crecimiento económico, es importante considerar la tasa de desempleo y la calidad de vida de los habitantes de Tabasco.
Tabasco, está catalogado como destino atractivo para el nearshoring, experimentando un crecimiento significativo en su industria. La reciente llegada de la planta automotriz Sumitomo Electric Wiring Systems es un hito importante.
Esta planta, denominada CONTEC-TABASCO, se encuentra en el Parque Industrial “Tabasco Business Center” y abarca una superficie de 5,400 metros cuadrados. Actualmente, ofrece 250 empleos directos, y se proyecta que alcance 650 empleos para junio de este año. La inversión inicial asciende a 10 millones de dólares.