El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó a la población sobre la creciente amenaza de fraudes mediante el uso de inteligencia artificial, especialmente en el contexto de la temporada electoral.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mostró un ejemplo de estos engaños: un video falso en el que aparentemente promocionaba inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo mejor es advertirle a la gente. Esto va a venir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caigan. Mucho ojo”, lanzó
López Obrador destacó que aproximadamente el 70% de la población mexicana no comprende completamente el funcionamiento de la inteligencia artificial.
Por lo tanto, insistió en la importancia de informar ampliamente para prevenir fraudes como el mostrado durante la conferencia.
“Al día de hoy y hasta el futuro eso va a seguir, evolucionando y hasta perfeccionando, por eso tenemos que informar bastante, para evitar fraudes, para que no se le engañe a la gente”, manifestó.
El presidente también hizo un llamado a que la población se informe y se familiarice con las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para evitar ser víctima de engaños.
AMLO alerta sobre una estafa en la que se manipula su imagen con inteligencia artificial para invertir en una cuenta apócrifa de Pemex. pic.twitter.com/UzgnJjz9js
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 26, 2024
Ricardo Monreal ya había presentado iniciativas de ley.
En abril, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para establecer la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, con el objetivo de regular el uso de estas tecnologías mediante normativas y organismos supervisores.
«La propuesta busca sentar las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar”, explicó Monreal en un comunicado.
Entre otras disposiciones, la iniciativa plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables del contenido de los materiales que crean o difunden, además de evitar y denunciar la propagación de discursos de odio, incitación a la violencia y noticias falsas.