México impone aranceles temporales de 5% a 50% a más de 500 productos importados de países sin acuerdo comercial, como China e India.
La secretaria de Economía de México Raquel Buenrostro, subrayó que las autoridades de nuestro país impusieron aranceles de hasta el 50 por ciento en algunos productos para evitar la competencia desleal y que los artículos nacionales sean desplazados en el mercado.
Puntualizó que entre los productos involucrados está el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.
https://twitter.com/traderseinvermx/status/1782971162307281379?t=aGo3MVtzlJgxnKM-XM0uvA&s=19
La funcionaria aseguró que estos aranceles se deben en parte por la relocalización de empresas (nearshoring), por lo que, dijo que es necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas, estarán vigentes hasta 31 de julio de 2025 y beneficiarán a micro y pequeños comercios.
La secretaria mencionó que México no tiene temor ante el posible regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, porque ya es imposible romper la relación comercial entre ambos países.
Afirmó que próximamente se dará a conocer un programa de trabajo de acompañamiento con la iniciativa privada para avanzar en los puntos a revisión que podría tener el T-MEC y cuáles serían las propuestas de modificación si las hubiera.